CIOEC

Las OECAs somos y hacemos Bolivia.

Economia Solidaria

Economia Solidaria

Autogestión Campesina

Autogestión Campesina

Soberanía Alimentaria

Soberanía Alimentaria

Agricultura Familiar Sostenible

Agricultura Familiar Sostenible

¿Qué son las OECAs?

Las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (OECAs), son un conjunto de personas, agrupadas en base a sus necesidades; bajo dos objetivos fundamentales: El Objetivo Social y el Objetivo Económico, para mejorar sus condiciones de vida en beneficio de las familias productoras. También surgen desde una lucha de los movimientos indígenas y/u originarios para lograr su autodeterminación económica en la producción y comercialización ante los desajustes del Modelo Neoliberal  que únicamente beneficiaban a pocas familias.
Las características de las OECAs son:

  • Carácter CAMPESINO, pequeños productores campesinos, indígenas y originarios.
  • Carácter ECONÓMICO, lograr valor agregado con la transformación de los productos para generar ingresos económicos.
  • Carácter ORGANIZADO, a través de actividades asociativas (cooperativas, CORACAs, asociaciones de productores)

La finalidad de la OECA con el objetivo Económico es el de generar ingresos mediante el valor agregado de los productos y la comercialización en el mercado local, nacional e internacional. En lo social, están organizadas a través de actividades asociativas, donde se manifiesta la cultura comunitaria y  solidaria.

Actualmente son 778 organizaciones productivas, que representa a más de un millón de familias campesinas, indígenas y originarias distribuidas en los 9 departamentos del país, con representación nacional, departamental y sectorial. De las cuales cuenta con 144 organizaciones de productores afiliadas y 216 pre -  afiliadas, alcanzando a 360 en Bolivia. El 59% de los asociados son mujeres y el 41% son varones; dedicados a diferentes rubros, teniendo un 61% a la agricultura, el 24% al sector pecuario, el 12% a la artesanía, el 2% al turismo y el 1% al actividad extractivista.

Las OECAs apuntamos a un modo diferente de hacer economía, de producir, de distribuir los recursos, los bienes y servicios, de comercializar y consumir, de desarrollarnos dentro de una integralidad social, política y cultural, hacia una Economía Solidaria.

7ma Feria de las OECAS